La apropiación de la computadora y teléfono celular de estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Guadalajara. Acercamiento a las interacciones sociales en línea

  • Rosa Damaris Marín Sandoval
  • José Eduardo Portes Gil León
Palabras clave: Apropiación tecnológica, baja visión, tiflotecnología, interacciones sociales en línea

Resumen

El estudio está enfocado en desentrañar los procesos de apropiación tecnológica de los estudiantes con discapacidad visual y acercarnos a las interacciones sociales en línea de los estudiantes de la UdeG. Es de corte cualitativo, basado en la etnografía, se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, México, con seis estudiantes de educación media superior y superior. Las herramientas de recolección de datos fueron entrevistas y observación. Los resultados apuntan a la existencia de una tercia de mediadores que no se consideran en los procesos de análisis: el aparato tecnológico, el programa lector de pantalla y en caso de socialización en línea, los sitios o aplicaciones que ayudan a esta actividad.

Publicado
2020-07-20