La educación para la paz en sociedades en postconflicto: el caso de Guatemala y El Salvador

  • Fabiola Coutiño Osorio
  • María Alejandra Cerquera Cárdenas
Palabras clave: conflicto armado, acuerdos de paz, educación, cultura de paz

Resumen

En diversos países latinoamericanos, después de la guerra fría, algunos conflictos se transformaron en guerras internas con la consecuente violación a los derechos humanos, desplazamientos, comercio de armas, pérdidas económicas, desapariciones y reclutamiento forzoso, entre otros graves problemas. Por ende, a partir de los años noventa, algunos Estados impulsaron Acuerdos de Paz entre los gobiernos y los diferentes grupos subversivos para poner fin a las hostilidades. En ese sentido, este artículo de investigación tiene como objetivo presentar las experiencias de El Salvador y Guatemala, con base en una aproximación metodológica que incluye el análisis institucional y la comparación, en el cual se evalúan las estrategias impulsadas por ambos gobiernos en materia de educación para la paz en el marco de la confrontación con los índices de violencia que presentan ambos países.

Publicado
2020-03-06